CNV

”La violencia es una manera trágica de responder a necesidades insatisfechas.” Dr. Marshall Rosenberg

La Comunicación No Violenta (CNV) es una propuesta de comunicación que se basa en el escuchar y hablar desde el corazón con honestidad, creando espacios de cuidado, respeto y confianza para la expresión plena de sentimientos y necesidades.
Esta propuesta está orientada al desarrollo de un estado de conexión con sentimientos propios y ajenos y a la identificación de las necesidades que subyacen a estos estados emocionales. A través de su aprendizaje y práctica tomamos conciencia de las reacciones habituales que aparecen cuando nos comunicamos y exploramos diferentes alternativas en la creación de un lenguaje de conexión, que nos permita relacionarnos de una manera honesta y cuidadosa.
Un supuesto básico de la CNV es que cada vez que actuamos, estamos eligiendo satisfacer una o unas necesidades específicas. Así, esta propuesta se apoya en el esclarecimiento y expresión de estas necesidades y en el desarrollo del poder personal, de la libertad y de nuestra responsabilidad para elegir actuar de una manera y no de otra.
La CNV se puede aplicar tanto a nivel personal y local, como nacional e internacional. A nivel internacional se ha usado para promover cambios sociales y en mediaciones a nivel intra- e inter-estatal en varias partes del mundo. En estos casos, se trabaja atendiendo el interés y necesidades de las partes, en lugar de estancarse en posiciones, soluciones deseadas o estrategias.
Extracto tomado de CNV Argentina: http://www.cnvargentina.com.ar/

Jacob Sluijter (Holanda),  nos visita cada año desde el 2008 dando talleres donde el objetivo central es aprender sobre nosotros mismos, en el proceso de relacionarnos, y desarrollar las capacidades para permitir una profundización en nuestras relaciones, creando un ambiente de apoyo donde nos ayudemos unos a otros a poner en completa evidencia lo que está vivo en cada uno de nosotros. En estos encuentro trabajamos con los principios la Comunicación No Violenta (CNV) según lo definido por Marshall Rosenberg y Roberto Gonzáles, y los trabajos de su profesor Carl Rogers. Todos los talleres están influenciados implícita y explícitamente por los trabajos de J. Krishnamurti. 


“La frase “transformación de la conciencia” implica para mi, el proceso de crecimiento interior del ser humano. Este proceso de aprender quien soy, junto a otras personas, satisface mi necesidad de significado y conexión. Disfruto el hecho de contribuir a la vida de otros, creando situaciones de manera deliberada en la que podemos mirar nuestras vidas y explorar nuestras complicaciones, nuestros dolores, nuestros sentimientos, y tambien celebrar nuestro aprendizaje juntos. A menudo mientras exploramos juntos, desaparece la idea de que todos tenemos nuestros propios asuntos aislados e individuales, y empezamos a considerar nuestra humanidad en común. La exploración de esta humanidad en común mientras nos mantenemos conectados a lo que está vivo en nosotros, genera la posibilidad de una transformación.” Jacob Sluijter.